Día 1: Casablanca – Rabat – Fez
Desde el punto de encuentro comenzaremos la visita a la ciudad de Casablanca por el entorno de la majestuosa y más alta del mundo Mezquita de Hassan II, después nos espera la ciudad con sus bulevares llenos de fachadas Art Decó. A continuación, una excelente autopista nos llevará hacia el norte a la cercana capital de Marruecos, Rabat, para visitar los lugares más destacados: la Alcazaba de Oudayas, El Mausoleo de Mohammed V y la Torre de Hassan, desde allí continuamos la ruta hasta llegar a Fez. Cena y alojamiento.
Día 2: Fez
Su guía local de Fez acudirá a su alojamiento para comenzar una visita guiada. Fez ha sabido mantener sus tradiciones, su artesanía, sus oficios, y su universidad, una de las más antiguas de todo el mundo. No en vano, Fes fue considerada como “la ciudad de la Fe y del Saber”, convirtiéndose en la capital de la cultura y uno de los centros religiosos más importantes del país. Visitaremos su medina, llamada el Bali, uno de los mayores emplazamientos medievales del mundo y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con sus zocos y callejuelas, también visitaremos el Palacio Real y su barrio judío. Cena y alojamiento.
Día 3: Fez – Ifrane – Imilchil – Gargantas del rio Todra
Después del desayuno, saldremos en dirección al sur, pasaremos por la ciudad universitaria de Ifrane, la amplitud de sus avenidas, su desarrollo urbano, su impecable estado de limpieza, sus jardines y zonas verdes, y sobre todo su arquitectura, más típica de una ciudad alpina, hacen que Ifrane se sienta fuera de lugar dentro de Marruecos y se haya ganado el apodo de “la suiza marroquí”. A continuación llegaremos al pueblo de Imilchil, donde anualmente se celebra el Festival del Matrimonio, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una celebración que rememora la leyenda de dos jóvenes novios que recibían autorización familiar para casarse. Continuaremos el camino hasta llegar a las Gargantas del rio Todra. Cena y alojamiento.
Día 4: Gargantas del Todra – Tafraoute – desierto de Ouzina
Hoy la ruta nos llevará por infinidad de pequeñas poblaciones berberes hasta alcanzar la pista del antiguo rally París-Dakar, que a nosotros nos servirá para llegar hasta el desierto de Ouzina, nuestro destino y disfrutar de nuestra primera noche de silencio y estrellas en el desierto. Cena y alojamiento en el Riad Ouzina TGM.
Día 5: Ouzina – Taouz – Desierto de Merzouga
Por la mañana saldremos en dirección al desierto de Merzouga, pasando por varios pueblos fronterizos entre Marruecos y Argelia. Al llegar al desierto de Merzouga, cambiaremos nuestro vehículo por los dromedarios que nos llevaran hasta el campamento de jaimas para pasar una noche mágica entre las dunas y vivir la experiencia de dormir bajo un impresionante cielo estrellado. Cena y alojamiento en jaima.
Día 6: Merzouga – Rissani – Erfoud
Tras el desayuno, los dromedarios nos llevaran de nuevo hasta los vehículos para dirigirnos a Rissani. Estas ciudad regada por el Ziz y situada junto a las ruinas de la histórica Sijilmasa, cuna de la dinastía Alaoui es conocida por ser la ciudad más grande esta parte del desierto donde hacen sus compras más de 500 pueblos de la zona. Rissani, también es conocida por su mercado tradicional local donde. A continuación visitaremos la cantera de fósiles en Erfoud y volveremos al hotel situado a pie de dunas. Cena y alojamiento.
Día 7: Merzouga – Khamlia – Merzozuga
Después del desayuno, visita a los nómadas y oasis del entorno de Merzouga. Nos detendremos en la aldea de Khamlia, cuyos habitantes tienen sus orígenes en Mali y son herederos de una música espiritual que empieza a ser muy apreciada en todas partes, la música Gnawa. Regreso al hotel a mediodía para descansar. Alojamiento y cena de despedida en el desierto a ritmo de tambores.
Día 8: Merzouga – Alnif – Tazarine – Nkob – Valle del Draa – Agdez – Ouarzazate
Los más madrugadores podrán levantarse temprano para disfrutar del amanecer entre las dunas. Después iniciaremos de nuevo la ruta hacia Ouarzazate, pasando por los pueblos de Alnif, el oasis de Tazarine, Nkob y el Valle de Draa, un paisaje lleno de contrastes, palmeras y colores. Cena y alojamiento en Ouarzazate.
Día 9: Ouarzazate – Ait Ben Haddou
Por la mañana visitaremos la ciudad de Ouarzazate y su Kasbah Taourirt. A continuación nos dirigiremos al Ksar de Ait Ben Haddou. Este lugar ha sido listado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad y un paseo por sus callejuelas nos dará la explicación del porqué. Una auténtica joya arquitectónica, realizada en adobe, rodeada de un ambiente sobrecogedor junto al rio Ounila. Cena y alojamiento.
Día 10: Ait Ben Haddou – Marrakech
Iniciaremos el camino hacia Marrakech atravesando el Atlas por el puerto de Tizi N’Tichka (2.260m), hasta llegar por la tarde a la ciudad por su este. Alojamiento.
Día 11: Marrakech
Nuestro guía local los recogerá tras su desayuno en el riad para comenzar una completa visita a la ciudad desde la plaza Jemaa el Fna hasta un sinfín de lugares por los que pasear como los Jardines de Majorelle, los jardines de Menara, las Tumbas Saadies, el Palacio del Bahía o por la Mellah, el antiguo barrio judío. Alojamiento.
Día 12: Marrakech
Traslado al aeropuerto. Fin de la ruta 12 dias desde Casablanca via desierto Fez Marrakech